¿Qué pasa en nuestro cuerpo en el 1er trimestre de embarazo?

 En Alimentación en el Embarazo

Al saber que estamos embarazadas, enfrentamos muchas emociones, nuestra vida cambia y estaremos preparándonos para la llegada de un nuevo integrante a la familia. Siempre hay interrogantes pero una manera de ayudarnos es conocer el camino que vamos a transitar, así, quitaremos la duda y el camino sera más sencillo.

Recopilare información para dar una síntesis de lo que pasa en el embarazo. Se dividirá en 3 etapas.  Esta es la primera espero les ayude y te guste.

Primer trimestre del Embarazo

Se considera que el primer trimestre se inicia a partir de la fecha supuesta de concepción (dos semanas después de la fecha de la última menstruación) y comprende las 12 primeras semanas de vida fetal.

Durante el 1er trimestre, el cuerpo se adapta a la gestación, no parecerás embarazada; tal vez tampoco te sientas embarazada, pero la actividad de sus hormonas comenzará a afectarte  rápidamente de varias maneras. Es posible que el humor se altere podemos hacernos más caprichosa, el deseo sexual disminuya o se incremente, que el apetito cambie y quizás prefieras, comidas más sencillas y livianas.

Cambios físicos:

El cuerpo deberá trabajar mucho para responder al desarrollo del embrión y la placenta. El embarazo produce más actividad metabólica entre el 10 y el 25 % más de lo normal, lo cual significa que el cuerpo acelera todas las funciones. El nivel de trabajo del corazón se eleva abruptamente, alcanzando casi el nivel máximo que mantendrá durante todo el embarazo; También aumenta el ritmo cardíaco y seguirá haciéndolo, hasta la mitad del trimestre. Su respiración se torna más rápida, pues ahora el organismo envía más oxígeno al feto y exhala más anhidrido carbónico.

Debido a la acción del estrógeno y la progesterona, los pechos rápidamente se vuelven más grandes, pesados y tal vez más sensibles al tacto ya desde el inicio del embarazo. Los depósitos de grasa aumentan y se desarrollan nuevos conductos para la leche. La areola que rodea los pezones se obscurece y forma pequeños nódulos denominados tubérculos de Montgomery. Puedes notar que debajo de la piel, aparece una red de líneas azuladas, ya que aumenta la irrigación sanguínea de los pechos. El útero aumentara de tamaño desde el comienzo de su embarazo, pero no es posible percibirlo por la pared abdominal sino hasta el final del primer trimestre, cuando comienza a elevarse por encima del borde de la pelvis. Mientras aún esté bajo, dentro de la zona pélvica, su útero presionará cada vez más la vejiga, por lo tanto, seguramente tendrás la necesidad de orinar con más frecuencia; Además, las fibras musculares del útero comienzan a engrosarse hasta volverse más sólidas. Sin embargo, es probable no notar  incremento alguno en su contorno de la cintura antes de finalizado el primer trimestre.

  • Los pechos se volverán más grandes pesados y sensibles.
  • Se oscurecerán los pezones, también los lunares y pecas que tenga.
  • Es posible que te sientas muy cansada
  • Es probable que tengas nauseas, sobre todo la primera hora de la mañana.
  • Tal vez tengas antojos poco habituales por determinados alimentos o rechace los que normalmente te agradan

Aumento de peso:

Durante los primeros tres meses probablemente aumentarás entre 1 y 2 kg, si no ha tenido problemas de náuseas.

De ese incremento, sólo 48 g son del feto. El resto corresponde al sistema de nutrición del bebé (la placenta y el líquido amniótico) y al aumento del tamaño del útero, los pechos y el caudal sanguíneo las reservas de grasa de la madre aumentaran aproximadamente igualando el peso del feto.

Cuidados personales:

Debido a que sus requerimientos de proteína e hidratos de carbono aumenta para poder nutrir a su bebé en el desarrollo y la placenta , los pechos y el útero, es muy importante que se alimente de manera saludable desde el comienzo del embarazo.

También tendrás mayor necesidad de líquidos, por lo tanto procura beber por lo menos 8 vasos por día.

Además, trate de descansar mucho, Evita las drogas, la cafeína, el alcohol y el cigarrillo durante todo el embarazo, pero particularmente en este período.

Use ropa cómoda. Si bien aún no necesite adquirir ropa para futura mamá no hay nada peor que soportar prendas ajustadas e incomodas, aunque sea durante pocos días, por eso procure anticipase a su aumento de talla comprando la ropa por adelantado. Casi sin duda necesitaras un brassiere  más grande, adecuado para una futura mamá.

Parte importante en tu embarazo es la alimentación, profundizar en el tema y aclarar dudas además de  llevar un plan personalizado de acuerdo a sus necesidades  será de mucha utilidad. Acércate a los profesionales, en Salud Nutricional será un placer acompañarte en esta etapa.

 

Comments
  • Andrea
    Responder

    Excelente artículo, información muy valiosa.
    Muchísimas gracias!

Deja un comentario